LOS RIOS MAS GRANDES DEL MUNDO


RIO DE LA PLAYAIMAGEN DE RIO DE PLATA

RIO DE LA PLATA

rio del océano Atlántico del Cono sur de America del sur
formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay.

fecha: 21/12/2010

RIO AMAZONA

rio amazona

rio amazona

Río Amazonas: El río más largo, caudaloso, ancho y profundo del mundo Posted by Arleco october 24,2008
El río más largo del planeta no es como se pensaba hasta hace uno años el Río Nilo en el continente africano, sino el Amazonas en Sudamérica. ¿Lo sabías? Es importante saber que esta famosa corriente de agua recorre asombrosamente el territorio de 3 países vecinos. Sí, estamos hablando del área del Perú, Bolivia y Brasil. En ese sentido te imaginarás que es un río sumamente extenso. Solo vale la pena mencionar que el Amazonas tiene una longitud total de 6,800 kilómetros, 100 más que el Río Nilo y es a su vez, el más caudaloso, ancho y profundo del mundo. En concreto, el gran río de la humanidad.
Cuando la conquista española llegó a Sudamérica, Vicente Yañéz Pinzón comandó una expedición aproximadamente en el año 1,500 que llegó hasta el río, bautizándolo con el nombre de Santa María de La Mar Dulce y finalmente fue abreviado a simplemente Mar Dulce, como también se le conocía al Río de La Plata. Con el transcurso del tiempo, el nombre del Amazonas fue variando, conociéndolo como Río Grande, Orellana y Marañon, como le llamaban los indígenas. El nombre con el que actualmente se le conoce mundialmente al río fue dado por el expedicionario español Francisco de Orellana, luego que en el por entonces Río Marañón, se enfrentase a una etnia local que tenía como integrantes a hombres y mujeres. Orellana recordó el mito griego de la Amazonas narrado por Herodoto. Así fue que le llamó el Río de las Amazonas, para quedarse finalmente como Amazonas.
El punto de nacimiento del Amazonas se encuentra en lo alto de los Andes Peruanos, exactamente en las faldas del Nevado Quehuisha en Arequipa, a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar. Luego recorre la selva peruana y se interna en la amazonía brasileña hasta desembocar en el Mar Atlántico.
El Amazonas alberga a gran cantidad de especies de flora y fauna de la selva tropical. Entre ellos tenemos 75,000 tipos distintos de árboles, 150,000 especies de plantas, jaguares, pumas, tapir, varias especies de venado, variedad de reptiles como tortugas, caimanes y serpientes, 1,700 especies de aves, 3,000 especies de peces, 4,000 especies de mariposas y además el 20% de las especies de primates del planeta.

RIO NILO

NILO

NILOEl río Nilo (النيل en árabe) es el mayor río de África además de ser considerado tradicionalmente el río más largo del mundo.Sin embargo, estudios recientes (2007 y 2008) han redefinido el nacimiento del río Amazonas en el sur del Perú (en lugar de en el norte), y ahora ése es reconocido como el más largo.

La fuente más lejana del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania: si se considera éste como fuente del Nilo, su nacimiento sería el curso de agua más largo hasta el Mediterráneo, siendo por ello el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6.756 kilómetros.

El Nilo tomó su actual configuración al final de la Era Terciaria. Está ubicado al nordeste del continente, nace en Burundi y tiene dos afluentes principales, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El primero atraviesa los Grandes Lagos de África, teniendo su fuente más distante en Ruanda y fluye al norte por Tanzania, el lago Victoria, Uganda y Sudán, mientras que el Nilo Azul comienza en el lago Tana, en Etiopía, y fluye a lo largo del sudeste de Sudán. Ambos se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum.

La parte del norte del río fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto, un país cuya civilización ha dependido del río desde hace siglos. La mayor parte de la población de Egipto y todas sus ciudades –a excepción de las del Delta del Nilo y los oasis–, se encuentran a lo largo del valle del Nilo, al norte de Asuán, y la mayoría de los lugares de interés cultural e histórico se hallan a lo largo de las riberas del río. La desembocadura del río conforma el Delta del Nilo, que desemboca en el Mar Mediterráneo.

RIO YANG-TSE


El río Yangtsé (chino tradicional: 長江, chino simplificado: 长江, pinyin: Cháng Jiāng, literalmente ‘río largo’; en tibetano, Bri-chu) es el río más largo de China, el más largo de Asia y el tercero del mundo, tras el Amazonas y el Nilo, y discurre íntegramente por territorio de la República Popular de China.

Tiene una longitud de aproximadamente 6.300 km, descarga 31.900 m³/s y drena una amplisima cuenca de 1.800.000 km², mayor que países como.

El río desde su nacimiento en la la meseta tibetana en la provincia de Qinghai, fluye en dirección principalmente este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipalidades de Qinghai, Tíbet, Yunnan, Sichuan, Chongqing, Hubei, Hunan, Jiangxi, Anhui, Jiangsu y Shanghái, hasta desaguar en el mar de la China Oriental.

A menudo se considera el Yangtsé como línea divisoria entre el Norte y el Sur de China, aunque los geógrafos chinos consideran en general que la línea montañas Qinling-río Huai He es la línea oficial de la división geográfica.[cita requerida] Siendo el mayor río de la región, el Yangtsé es histórica, cultural y económicamente muy importante en China.

Una de las presas en el río, la presa de las Tres Gargantas, es la presa más grande del mundo y asimismo la mayor central hidroeléctrica.

La sección del río que fluye a través de profundas gargantas en la provincia de Yunnan, forma parte de las áreas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunnan, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El río es navegable en una gran parte de su recorrido. Los buques transatlánticos pueden llegar hasta Wuhan mientras que otros barcos de menor calado navegan hasta Yichang.

El Yantgsé alimenta de agua el 40% del territorio chino y el 70% de la producción rizícola.

RIO MISSISSIPPI


El río Misisipi o Misisipí, (en inglés: Mississippi River) es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km,y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km, y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Durante la época precolombina, ya constituía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban «Meschacebé»,que significa «padre de las aguas». Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.

RIO AMARILLO O HUANG HE


El río Amarillo (chino: 黃河, pinyin: Huáng Hé, Wade-Giles: Huang-ho o, en una variante más antigua, Hwang-ho) es, con 5.464 km, el segundo curso fluvial más largo de China, sólo superado por el Yangtsé, y el quinto de la Tierra.

Su nombre se debe a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran sus turbulentas aguas, lodos y loess —partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo—, que le dan su color característico.

RÍO OBI


El río Obi o río Ob (en ruso: Река Обь) es un largo río de Rusia cuya cuenca, con una superficie de aproximadamente 3.000.000 de km², se extiende también por el territorio de Kazajistán, de Mongolia y de China. Es el más occidental de los tres grandes cursos de agua de Siberia. A semejanza del Yeniséi y del Lena, el Obi, que nace en el macizo de Altai y desemboca en un extenso estuario en el mar de Kara, corre en dirección sur-norte y drena una gran región caracterizada fundamentalmente por sus bajas altitudes.

Con su largo afluente, el río Irtish, el río siberiano constituye una de las más largas arterias fluviales del mundo, con un curso de más de 5.400 km. El Obi y sus principales tributarios, ofrecen posibilidades de navegación estacional, representando una vía de comunicación muy importante para un espacio con fuerte potencial de desarrollo y, también, un eje de poblamiento dominado por algunas grandes ciudades como Novosibirsk, Ekaterimburgo y Omsk, grandes centros industriales. La cuenca del gran río, durante las últimas décadas, se ha convertido en el principal lugar de extracción de hidrocarburos de la Federación Rusa. Estas actividades humanas, fuentes de riqueza y también de contaminación, amenazan medios naturales ricos y variados, ya debilitados por el recalentamiento climático.

Administrativamente, discurre por los sujetos federales de la Federación de Rusia del krai de Altái, óblast de Novosibirsk, óblast de Tomsk y los distritos autónomos de Janti-Mansi y Yamalo-Nenets.

RÍO AMUR

El río Amur (en ruso: Амур) (chino simplificado: 黑龙江; chino tradicional: 黑龍江, que significa «río del Dragón Negro»; en manchú: Sahaliyan Ula, qu significa «río Negro») es un largo río de la parte nororiental de Asia que desemboca en el mar de Ojotsk tras formar durante un largo tramo la frontera natural entre Rusia y China. Considerando una de sus fuentes, el río Argun, el Amur tiene una longitud total de 4.494 km que lo convierten en el noveno río más largo del mundo y drena una gran cuenca de 1.885.000 km², la 12º por extensión del mundo (mayor que países como Mongolia, Irán o Libia).

RÍO CONGO


 

El río Congo (también conocido como Zaire) es el mayor río de África central. Tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo río más largo de África (después del río Nilo). Su cuenca drena una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón. El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, con 41.300 m³/s, aproximadamente.

Tiene su nacimiento en la República Democrática del Congo, a la que da nombre, así como a la vecina República del Congo (Brazzaville). En este curso alto, en el que recibe el nombre de río Lualaba, sigue una trayectoria constante hacia el norte, hasta llegar a las cataratas Boyoma, a la altura de la ciudad de Kisangani, momento en el que gira hacia el oeste, formando una amplia curva.

El Congo atraviesa en dos ocasiones el Ecuador y es fácilmente navegable en tramos de gran distancia, en particular entre Kisangani y el lago Malebo, en los que durante 1.685 km el río es amplio y profundo.En este lago, que supone un ensanchamiento del río, se encuentran las capitales Kinshasa y Brazzaville. Un poco más al oeste de Kinshasa la corriente se estrecha y cae por una cadena de cataratas creadas por una serie de cañones profundos, conocidas como las cataratas Livingstone, donde fluye de manera violenta; el Congo solamente se calma hacia Matadi (a 116 km del océano Atlántico) y Boma (a unos 70 km en línea recta). Finalmente desemboca en una angosta llanura de inundación a través de un estuario (un solo cauce) que tiene casi 5 km de anchura cerca de la pequeña ciudad de Muanda.

Aunque las cataratas Livingstone impiden el acceso a la zona navegable del Congo desde el mar, existe un ferrocarril que salva ese tramo. Gran parte del comercio del África central pasa por esa vía férrea, llevando mercancías desde el puerto de Boma a la parte navegable del Congo.

 

EL RIO LENA

El río Lena (en en ruso: Лена ), es un río situado en Siberia, es el décimo río más largo del mundo y el que tiene la novena mayor cuenca hidrográfica.

Desde los 1.640 m de altitud de su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal, el Lena fluye hacia el noroeste, y a él se unen el río Kirenga y el río Vitim. Desemboca en el mar de Láptev, al suroeste de las islas de Nueva Siberia formando un delta de 10.800 km2 de superficie, cruzado por siete ramas principales, siendo la más importante el Bylov, la más oriental. Aunque las precipitaciones de lluvia son escasas en la zona de captación de las aguas, el caudal medio del Lena es de 16,4 millones de litros por segundo en su desembocadura.

De este río tomó el sobrenombre Vladimir Illich Uliánov, Lenin, que significa «el que pertenece al río Lena».

RÍO MACKENZIE


El río Mackenzie (en francés: Fleuve Mackenzie; en inglés: Mackenzie River) es un largo río de Canadá que se origina en el Gran Lago del Esclavo, en los Territorios del Noroeste, y fluye hacia el norte hasta desaguar en el océano Ártico. Es el río más largo de Canadá, con 1.738 km y, junto con su cabecera, el sistema río Peace- Finlay, es el segundo sistema fluvial río más largo de Norteamérica, con 4.241 km[1] (después del sistema fluvial del Misuri–Misisipi). El Mackenzie y sus tributarios drenan una gran cuenca de 1.805.200 km²,[2] y su caudal medio es 10.700 m³/s.

El sistema del río Mackenzie incluye varios ríos importantes y tres grandes lagos canadienses: el río Mackenzie (1 738 km), que conecta el Gran Lago del Esclavo con el océano Ártico; el río del Esclavo (434 km), que une el Gran Lago del Esclavo con el lago Athabasca; y el río Peace (río de la Paz), que es el más largo de los ríos que desaguan en el lago Athabasca, y cuya longitud, 1.923 km, incluye la del río Finlay, su cabecera más alejada.

Deja un comentario